aquí

Consuegra

Consuegra (Toledo)GPS: 39.4584, -3.607
Visita

Consuegra se mece en la solemne tranquilidad de La Mancha, en lontananza se observaría el silencio, la paz… interrumpidos, acaso, por el viento que batiera las aspas de sus molinos y dejara indiferente los muros de un castillo vastamente blandidos por el aire manchego.

Consuegra se nos abre como una flor, que hiciera brotar su contorno de la llanura manchega, para ofrecernos todas las pinceladas del tipismo manchego y lo común de Castilla. La Plaza Mayor se ofrece como síntesis de estas características y columna vertebral del pueblo, el eje del que todo parte. El sobrio ayuntamiento de 1670 con aparejo toledano, el Palacio de San Gumersindo del siglo XX y de imitación mudéjar, el edificio de los corredores que es símbolo de plaza y pueblo, por sus corredores toledanos de madera.

La arquitectura religiosa también tiene una amplia representación como no podía ser de otra manera: la iglesia del santísimo Cristo de Veracruz, con su fachada de mármol blanco; la iglesia parroquial Santa María la Mayor, con su cripta mudéjar; el Convento de las Madres de la Inmaculada Concepción, que recrea el gótico mudéjar… y un largo etcétera que completan la idea de este pueblo espiritual.

El Castillo de la Muela que preside el paisaje es sobrecogedor e imponente, de arquitectura militar sanjuanista, está formada por tres recintos defensivos. En su interior se pueden visitar todas sus partes y desde la torre la vista sobre el paisaje es impresionante.

Entre los monumentos civiles las casonas, la Presa Romana, los molinos, el Alfar o La Tercia completarán la imagen que esta localidad abierta a la llanura de La Mancha regala a cada paso.

Horarios y acceso

Acceso N-401CM-42

Consuegra - Ermita del Cristo de la Vera Cruz Consuegra - Iglesia de Nuestra SeñoraConsuegra - Plaza de EspañaConsuegra - Plaza MayorConsuegra - Vista y molinoConsuegraConsuegraConsuegraConsuegraConsuegramas
subir