Convento de Santa Clara. Patrimonio

aquí

Convento de Santa Clara

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.389, -3.20467

El Convento de Santa Clara se halla ubicado en la antigua Ermita de la Inmaculada, cedida por el Concejo de Alcázar en el siglo XVI a la Orden Franciscana, la cual concede a las religiosas el capítulo de Belmonte, la Regla de Santa Clara. La ermita creció hasta convertirse en una iglesia que fue respetada por la desamortización de Mendizábal.

De la primitiva construcción tan sólo se conserva la portada exterior y la estructura del patio interior, el resto ha sido reconstruido para albergar un establecimiento hotelero.

La portada, a la que se accede mediante seis escalones, es de sillares de arenisca roja y está formada por un arco de medio punto rematado por un frontón triangular en cuya parte central se abre una hornacina. De gran sobriedad decorativa, lo más destacado es el juego geométrico de las esferas de influencia escurialense.

Típico de este convento son los "Dulces de la Concepción", unos dulces de bellotas y figurillas de mazapán que encantaban a los alcazareños. A las monjas clarisas también se atribuye la receta de las famosas tortas de Alcázar, que son tortas de bizcocho muy fino con las que se elabora la Bizcochá.

Hotel Convento de Sta ClaraHotel Convento de Sta ClaraHotel Convento de Sta Claramas
subir