Convento Prioral de Santiago. Patrimonio

aquí

Convento Prioral de Santiago

Uclés (Cuenca)GPS: 39.9804, -2.86363

Las obras de este extraordinario conjunto del Convento de Santiago se comienzan en el siglo XVI, y se compone de iglesia y edificio monacal sobre una plataforma natural impresionante, sujeta con unas extraordinarias pantallas de sillares provistas de contrafuertes y bastiones.

Sus accesos se resuelven mediante dos puertas de extraordinaria calidad y un conjunto de rampas y escaleras.

En un lateral de la plataforma, y en una cota inferior, se sitúa el cementerio viejo, de gran valor histórico.

En la ladera sur quedan semienterradas y cubiertas por la vegetación las antiguas murallas, de cuyos lienzos hay que destacar la Puerta de Sicuendes, hoy convertida en una simple interrupción del muro. Por el lado norte, tras una fuerte pendiente, se encuentra enclavado el casco urbano.

Del conjunto destaca el Monasterio, considerado como El Escorial de La Mancha, es un magnífico elemento patrimonial de referencia en la provincia de Cuenca, que sorprende al visitante en gran medida por la magnificencia y pureza de su construcción. Fue declarado Monumento en 1931 y de él, sobresalen su claustro del siglo XVII con dos pisos de galerías; la iglesia, que fue diseñada por Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera, y la portada del Medio Día, de estilo churrigueresco y atribuida a Pedro Rivera.

De interés por la zona

Naturaleza

subir