Convento Santa Ana de Villanueva de la Jara. Patrimonio

aquí

Convento Santa Ana de Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara (Cuenca)GPS: 39.4393, -1.9565

En una de sus fachadas laterales se encuentra el único acceso a la zona conventual, a través de una sencilla puerta bajo un arco de medio punto de piedra enmarcado por una moldura a modo de dintel sobre la cual una especie de hornacina cuadrada guarda un conjunto de azulejos pintados que recrean una escena de la vida de Santa Teresa, y en lo alto del conjunto el escudo de la orden carmelitana tallado en piedra.

Similar, aunque no tan sobria y de mayores proporciones, es la portada de la iglesia, que repite el esquema compositivo, al que añade elementos decorativos como por ejemplo las pilastras y molduras que rodean la puerta y los motivos vegetales, triunfales y de ángeles que adornan el escudo de la orden.

Ante esta amplia fachada un jardincillo rodeado por un murete de piedra compone una de las imágenes más emblemáticas del pueblo.

En el interior la iglesia es de planta rectangular de una sola nave cubierta con una bóveda oculta por un techo de artesonado típico tanto de la arquitectura mudéjar como de la renacentista, que se repite sobre la zona del altar mayor en forma de cúpula rebajada y octogonal.

En ese mismo espacio se encuentra el retablo renacentista tallado en madera pintada con oro y que imita las formas de las portadas de los templos de este estilo artísticos, a la vez que forma un conjunto homogéneo junto con los dos retablos menores que hay en ambas paredes del tramo de nave.

subir