Visita Corral de Almaguer | TCLM

aquí

Corral de Almaguer

Corral de Almaguer (Toledo)GPS: 39.7602, -3.16683
Pórtico de la meseta
Visita

Corral del Almaguer, puerta de la meseta se nos presenta envuelta en cultivos de vid y cereal y se abre a nosotros, a nuestra visita, desde su Plaza Mayor que vertebra el casco histórico y nos muestra varios de sus reclamos.

Allí el Ayuntamiento neoclásico con su reloj en el frontón y su espadaña de rejería gobierna el tiempo de la plaza y el pueblo. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de finales del siglo XV tiene un estilo gótico de transición al plateresco. Consta de dos fachadas a la plaza de las cuales la principal es plateresca una concha protege la imagen de la Virgen con el Niño y está envuelta en el arco sustentado por el dintel, que inscribe otro arco, y todo ello está decorado con el detalle y la delicadeza del estilo. En el interior las capillas siguen ilustrando al visitante que ávido recorre las naves y el crucero. La casa de la Higueras engalana la plaza con su barroco palaciego y la casa de los Maldonado o de Postas, nos cuenta como sus muros dieron albergue a los reyes.

Diversas casas se esparcen por el pueblo y lo llenan de detalles enriqueciendo la localidad y la visita: casa Briceño, casa de la Encomienda, casa Barreda, casa de los Collado…

El convento de los Franciscanos y las ermitas de San Antón y Santa Ana ensancha el paseo litúrgico que termina en la ermita de la Virgen de la Muela, desde donde la magnifica vista dará sentido a nuestra pequeña romería.

Horarios y acceso

Acceso CM-410CM-3000

Galería
Corral de AlmaguerCorral de AlmaguerCorral de Almaguermas
subir