Visita Cuevas bodegas – Torralba | TCLM

aquí

Cuevas bodegas – Torralba

Torralba (Cuenca)GPS: 39.0182, -3.75254
El vino del cerro árabe
Visita
Principales atractivos

Torralba desciende desde el castillo para asentarse en la ladera y articular su trazado en torno a la Plaza Mayor. Su concepción sigue teniendo el embrujo de la Edad Media que le aporta interés a su conjunto urbano.

El cerro está coronado por los restos del castillo, cuya puerta fue trasladada al atrio de la iglesia. El cerro se taladra  en las cuevas del vino que abren ojos en la montaña con olor a uvas maceradas en la tierra que las acoge.

Qué veremos

El cerro donde se asientan las ruinas del castillo está horadado por más de 200 cuevas-bodega, tan típicas en toda la comarca. Parte de las mismas forman un sistema que debió funcionar como antiguo aljibe del castillo. Enclavadas en el entorno del cerro del castillo árabe, las cuevas son la seña de identidad de Torralba. Aunque hay cerca de 200, sólo se pueden visitar 15, que son tan antiguas como la historia del pueblo. No hay dos cuevas iguales y han pasado de padres a hijos, de generación en generación. En Torralba se siguen utilizando para hacer el vino. Las cuevas reúnen las mejores condiciones para elaborar y conservar el vino, una tradición de abolengo que nutre las raíces de la historia, la tradición y el paladar.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 969 270 101

Acceso N-320 CM-210

Galería
Cuevas bodegas – TorralbaCuevas bodegas, Torralbamas
subir