Visita Culebras | TCLM

aquí

Culebras

Villas de la Ventosa (Cuenca)GPS: 40.2228, -2.40111
Una aldea llena de encanto en sus edificios religiosos
Visita
Principales atractivos

Este pueblo forma parte del municipio de Villas de la Ventosa, en la Comarca de la Alcarria, junto con las poblaciones de Bólliga, Fuentesbuenas, Valdecañas, La Ventosa y Villarejo del Espartal; cuya población total es de poco más de 300 habitantes. Centrándonos en Culebras hemos de resaltar el interés artístico de su iglesia de la Trinidad y de la Ermita de la Virgen del Val.

Qué veremos

En la iglesia, construida en sillería con contrafuertes en las esquinas y en el centro de la nave, veremos una sola nave cubierta con bóvedas estrelladas y cabecera plana. Es muy hermoso el retablo mayor, obra del siglo XVII, de dos cuerpos y decorado con pinturas y tallas de San Pedro, San Pablo, la Trinidad y San Juan, entre otros. En la sacristía se conservan buenas piezas de orfebrería y un Cristo de la Expiración en marfil. Y cerca de la aldea de Valdecañas está la pequeña ermita de la Virgen del Val, interesante por las obras de imaginería religiosa que conserva, como una talla de Cristo Yacente, otra de san Fernando, dos crucifijos y varios cuadros de interés artístico.

Acceso

Acceso libre respetando el horario de culto.

Te recomendamos

Aprovechar el pequeño tamaño de este municipio para visitar el resto de sus aldeas que cuentan con un patrimonio artístico destacado en sus construcciones civiles y religiosas. Por ejemplo, en Fuentesbuenas podemos visitar la iglesia de la Asunción y en La Ventosa su Rollo de Justicia, el Ayuntamiento y los restos de su castillo.

Galería
CulebrasCulebrasmas
subir