Driebes. Patrimonio

aquí

Driebes

(Guadalajara)GPS: 40.2453, -3.04181

En este mismo lugar y el próximo barranco que lo separa del río Tajo, se encuentran abundantes fragmentos de cerámicas del pueblo celtíbero o ibérico que allí debió tener asiento en los siglos remotos.

Hay numerosos testimonios y restos que avalan el asentamiento de pueblos primitivos en las proximidades del pueblo.

En un cerrete, orientado al mediodía, se ven en lo alto restos de un castro ibérico, y es posible que en sus laderas se pueda hallar la correspondiente necrópolis.

Entre abundantes restos de civilizaciones prehistóricas y de la época romana destaca el «tesoro preimperial de plata de Driebes» compuesto por un total de 35 kilogramos de plata, entre monedas, adornos y otros objetos cuya antigüedad se fecha dos siglos antes de Cristo.

En la orilla derecha del río Tajo, sobre una amplia meseta labrada y con olivares, se alzan las ruinas de la Ermita de Ntra. Sra. de la Muela, de gran devoción en la villa.

En este enclave dice que apareció una pequeña talla de la Virgen con el niño, bajo la rueda de un molino.

La cercana presa de Estremera, hoy abandonada, fue lugar ajardinado y de esparcimiento para los vecinos y visitantes.

San Miguel, patrón del pueblo, a quien se venera en la iglesia se conmemora en el azulejo de un parquecillo que lleva su nombre.

Su fiesta mayor, dedicada a San Miguel, se celebra el día 29 de septiembre y el día 30, San Miguelillo, con procesión de San Miguel y Ntra. Sra. de la Muela.

Galería
Driebes. Guadalajaramas
subir