Visita El Puente del Arzobispo | TCLM

aquí

El Puente del Arzobispo

El Puente del Arzobispo (Toledo)GPS: 39.8032, -5.17205
El pueblo que trajo el puente
David Blázquez
Visita

El Puente del Arzobispo, en la comarca de la Campana de Oropesa, debe su nombre y su origen a la construcción del puente en el siglo XIV. Don Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, era propietario de la vecina Alcolea de Tajo, desde donde era necesario cruzar el Tajo para llegar al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Alrededor del puente se creó un asentamiento, ya que su construcción facilitaba el paso no sólo a Extremadura, sino también a Lisboa y Ávila. Aquel asentamiento, y por lo tanto la construcción del puente, son el germen del pueblo actual.

El puente es el mayor reclamo para los visitantes. Se construyó con sillares en 1380, con ocho arcos que en el siglo XVIII pasaron a ser once para prevenir las riadas. Hoy, seis siglos más tarde, se conserva perfectamente tanto para su admiración como para su uso.

La población que se extiende junto a él es, como no podía ser de otra manera, de traza medieval. Los edificios más significativos están fechados entre el siglo XIV y el XVII, a excepción de algunos como los molinos de Santa Catalina, anteriores al asentamiento, del siglo XII. Entre los monumentos civiles destaca el Rollo -picota símbolo de la jurisdicción-, que data del siglo XIV, y la casa de Diego de Villarroel. Un conjunto de casas populares con soportales y encaladas aportan el sabor manchego.

De la arquitectura religiosa destacan la iglesia de Santa Catalina, de estilo gótico-mudéjar; el convento de los Franciscanos, para venerar a Nuestra Señora de Majano o la ermita de Nuestra señora de la Bienvenida, de los siglos XVI y XVII. Todos ellos testigos del acervo religioso del municipio.

Además de patrimonio arquitectónico, hay otro igual o más importante: el artesanal.

La cerámica es uno de sus atractivos más importantes, tanto que en torno a ella Puente celebra fiestas en honor a las patronas de los ceramistas, Santas Justa y Rufina y su peculiar bautizo de barro. Una alfarería similar a la talaverana pero con un carácter propio.

Horarios y acceso

Acceso CM-4000 CM-4101

Galería
El Puente del ArzobispoEl Puente del ArzobispoEl Puente del ArzobispoEl Puente del Arzobispomas
subir