Visita El Real de San Vicente | TCLM

aquí

El Real de San Vicente

El Real de San Vicente (Toledo)GPS: 40.137, -4.69042
Disfrute de un tranquilo paseo por sus estrechas y sinuosas calles
Visita
Principales atractivos

Localidad al oeste de la Sierra de San Vicente, que da nombre a la comarca a la que pertenece, este municipio cuenta con algo más de mil habitantes y está a 76 km de su capital con la que tiene muy buena comunicación. Los que se desplacen hasta él podrán disfrutar, entre otras cosas, de un conjunto urbano donde lo popular es su principal atractivo y de una iglesia con trazas barrocas y neoclásicas levantada entre los siglos XVII y XVIII. Dedicada a Santa Catalina es B.I.C con categoría de monumento desde 1991.

Qué veremos

De su iglesia lo más destacado es la torre maciza, que se ve desde lejos debido a su gran altura, en el interior se conservan cuatro esculturas de madera policromada obra de Luis Salvador Carmona, escultor del siglo XVIII. Y en la capilla de la Virgen de los Dolores, patrona de la villa, un zócalo de cerámica de Ruiz de Luna. En el resto de la localidad se conservan viviendas hechas con piedra y sillares en las esquinas, algunas redondeadas para facilitar antaño el paso de carros y carretas. Normalmente de sus dos alturas la baja está encalada. De su estructura urbana hemos de destacar sus calles estrechas y en cuesta que van creando espacios irregulares adaptados al serpenteante terreno.

Acceso

El acceso es libre, procure respetar el horario de culto.

Te recomendamos

Aprovechar su bello entorno natural para dar paseos y descubrir lugares de ensueño, como la fuente de las Veneruelas, con tres caños y abrevadero del siglo XVII y estilo barroco, el pozo de Nieve o los cantos, un conjunto de piedras con formas que recuerdan a osos o patatas. Aunque usted puede pasar un rato observándolas y buscar las suyas. Por último los molinos de la Tejea, fuera del núcleo urbano, estos cuatro molinos fueron utilizados hasta el siglo XX, contaban con dos plantas en la que la superior era la vivienda y la inferior el molino.

Galería
Parque del Batán de El Real de San VicenteEl Real de San VicenteNacimiento del Guadyerbas de El Real de San Vicentemas
subir