Elche de la Sierra. Patrimonio

aqu�

Elche de la Sierra

(Albacete)GPS: 38.4476, -2.04834

Nos encontramos ante el mayor pueblo de la Sierra del Segura, tanto en extensión como en población. Es por ello el centro de la vida económica y comercial de la zona. La altitud de su casco urbano, pese a su entorno serrano, no difiere mucho de la llanura manchega (630 m sobre el nivel del mar). La delimitación sur del término la marca el curso del río Segura, uno de los elementos más singulares de la zona. Numerosas ramblas y fuentes recorren estas áridas tierras. Cerros y lomas son elementos característicos del paisaje. Uno de los más significativos es la Peña de San Blas, que se alza dejándose ver desde el casco urbano y sirvió de asentamiento a antiguos pobladores.

Su casco urbano es una buena muestra de la capacidad de adaptación de sus habitantes a la singular morfología del relieve. Algunas de sus empinadas calles contrastan con otras más llanas. En ellas conviven lo antiguo y lo nuevo: mezcla de casas encaladas y acopladas al relieve de la parte alta y de nuevas construcciones de la parte baja, que marcan la evolución en la trama urbana a lo largo de la historia del municipio.

Al sureste del casco urbano está el Parque de la Concordia, pequeño oasis que recoge multitud de plantas autóctonas. No muy lejos del parque, en el patio del Colegio del Cristo Crucificado, se conserva un magnífico ejemplar de encina milenaria, La Carrasca, que tiene 4,60 m de cuerda y más de 700 años de vida. Un poco más abajo encontramos la Balsa del Pilar, estanque de agua que se utiliza para regar y en el que se pueden observar peces y de agua potable en sus cuatro caños que salen del pilar

El recorrido por el trazado sinuoso de las calles del centro histórico permite pasar junto a fachadas coquetas de viejos modelos constructivos y estilos arquitectónicos. La calle Mayor es el eje neurálgico en el que se escuchan los murmullos del día a día de Elche. En la Plaza de Ramón y Cajal se levanta el Ayuntamiento, edificio del siglo XIX actualmente rehabilitado. Más abajo se llega a la Plaza Vieja, primera plaza del pueblo que tiene un pilar de agua potable en su centro. Continuando por una de sus calles (Calle Olivica) podemos ver el entramado de calles que conforman su casco antiguo y al final de esta calle llegamos al lugar conocido como La Puentecilla donde se encuentra el Lavadero Municipal (hoy en día se sigue utilizando para lavar la ropa).

Y elevándose sobre estos edificios y elementos urbanos aparece, como vigía, la Iglesia de Santa Quiteria, edificio religioso de gran monumentalidad, de planta de cruz latina y con cierta desnudez en la fachada, características propias de la arquitectura neoclásica.

Elche de la Sierra tiene parajes de indudable belleza. Sin lugar a duda el elemento más singular es el paisaje de contrastes que deja el río Segura encañonado en algunos tramos, así podemos pasear por paisajes tales como el Puente Gallego, La Longuera, El Almanzarán, Barranco Andrés... lugares donde se observa el zigzaguear del agua para perderse entre los cerros.

Originales fuentes manan en los alrededores del casco urbano, como la Fuente del Alamillo (en la salida hacia Riópar), de agua cristalina y que según dicen algunos lugareños tiene propiedades reparadoras, Fuente Carrasca, la Fuente Hilario, La Poza (nacimiento de agua del cual se coge ésta para abastecimiento del pueblo)...

FIESTAS

Corpus Christi: elaboración de alfombras de serrín en las calles de la localidad. Durante toda la noche, jóvenes y mayores dibujan en las calles motivos religiosos y florales. Las alfombras son pisadas por la procesión que se celebra el Domingo por la mañana. Están declaradas de Interés Turístico Nacional y se celebran el fin de semana siguiente al Jueves del Corpus.
- Lumbres: Noche del 12 de Diciembre vísperas de Santa Lucía y noche del 16 de Enero vísperas de San Antón.
- San Blas: Patrón del municipio. Se celebra el día 3 de Febrero (fiesta local) y fin de semana siguiente con reparto de Rollos de San Blas (Caridad de San Blas), Carrera Popular, Encierros y Actividades Culturales.
- Fiestas de septiembre: se celebran en honor a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación del 14 al 19 de Septiembre. Lo más destacable son los tradicionales encierros de reses bravas y las verbenas de la noche.

 

Web: www.elchedelasierra.es/

Galería
Fiesta de las Alfombras de Serrín Fiesta de las Alfombras de Serrín, en Elche de la SierraFiesta de las Alfombras de Serrín, en Elche de la Sierramas
subir