Visita Ermita de Cobeta | TCLM

aqu�

Ermita de Cobeta

Cobeta (Guadalajara)GPS: 40.8657, -2.13848
El pueblo rinde culto a la Virgen de Montesinos, de leyenda sanadora
Visita
Principales atractivos

Localidad incluida en el Parque Natural del Alto Tajo, su nombre procede de “cubo” y hace alusión a la torre que preside el pueblo. Se trata de un torreón de planta circular y que parece ser el único resto que se conserva del la torre del homenaje del antiguo castillo. Está en buen estado debido a su última restauración en 1997. Si nos acercamos a la iglesia podremos contemplar su retablo barroco, obra de Juan de Sancho en el siglo XVIII.

Qué veremos

Sin duda lo más llamativo para el viajero es la ermita de la Virgen de Montesinos, en el paraje natural del Barranco del Moro Montesinos. Su virgen es muy venerada entre los vecinos de los alrededores por su leyenda de sanadora. Se dice que obró el milagro de restituirle la mano a una pastorcilla manca a la que se le apareció y ante este hecho el Moro Montesinos levantó la ermita en su honor. En cuanto al edificio, podemos admirar su portón adovelado, aunque todo el conjunto que forma con el paisaje merece una instantánea.  

Acceso

Consultar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

La procesión de las Siete Cruces y las Siete banderas. El domingo de Pentecostés se realiza una romería en la que participan siete pueblos de los alrededores en honor de la Virgen y que culmina con una comida campestre.

Galería
Ermita de CobetaErmita de CobetaErmita de CobetaErmita de Cobetamas
subir