Ermita de la Virgen de Gracia de San Pablo de los Montes. Patrimonio

aquí

Ermita de la Virgen de Gracia de San Pablo de los Montes

San Pablo de los Montes (Toledo)GPS: 39.5422, -4.334

Edificio con planta en forma de “L”, dividido en tres naves pequeñas separadas por dos arcos rebajados. La nave más amplia conforma una pequeña iglesia siendo el resto naves accesorias de esta. Disfruta de amplias ventanas con coloridas vidrieras.

En el siglo XIII aparició la imagen de la Virgen de Gracia en ese lugar, dentro de una fuente, hoy conocida como la Fuente Santa, que fue encontrada por un pastor llamado Magdaleno, el cual llevó la noticia por todos los pueblos que fue encontrando a su paso hasta que al final fue creído en el municipio de Ajofrín. Fueron las gentes de dicho pueblo las que construyeron una pequeña ermita sobre la fuente de la aparición donde guardar la imagen aparecida. Posteriormente, en 1930 se construyó la ermita actual.

A raíz de todo esto surgió una ruta muy popular de peregrinaje desde Ajofrín hasta San Pablo de los Montes conocida como Ruta del Pastor Magdaleno que aún se sigue realizando en la actualidad. Se cree que la aparición de la Virgen y la ruta de peregrinación también contribuyeron al asentamiento de las primeras poblaciones estables en el municipio.

De interés por la zona
subir