Visita Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados | TCLM

aqu�

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

Buendía (Cuenca)GPS: 40.3601, -2.7562
Un enclave natural para la Patrona
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

A doce kilómetros de la localidad de Buendía y a orillas del Río Guadiela nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados.
Este paraje también es conocido como “El Sitio”, ya que fue el lugar donde se apareció la Virgen en el siglo XVI. Las inmediaciones de la ermita están perfectamente acondicionadas con merenderos, fuente de agua potable, numerosos bancos, incluso cuartos de baño, para poder disfrutar todo el tiempo que se quiera del espectacular paisaje.

QUÉ VEREMOS

La Patrona de Buendía, Nuestra Señora de los Desamparados, pasa ocho meses en la ermita (desde septiembre hasta mayo) y cuatro meses en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.
Coincidiendo con el segundo fin de semana del mes de mayo, el sábado es subida en romería a la localidad, recibiéndola con un espectacular castillo de fuegos artificiales, y el domingo se realiza una procesión por las calles de Buendía, quedándose ya en la Iglesia Parroquial. La Virgen es bajada de nuevo a la ermita, también en romería, el primer sábado de septiembre festejándose durante todo el día y noche. Al amanecer del día siguiente tiene lugar la Santa Misa.

ACCESO

Tomar la carretera CM-2000 dirección a la presa de Buendía. Una vez llegado al aparcamiento de la presa, tomar el camino asfaltado dirección a la central eléctrica. Antes de llegar a la central seguir unos 3 o 4 kms. por el camino de tierra dirección a la Ermita hasta llegar a una explanada donde habrá que aparcar el coche y continuar el trayecto a pie (algo más de 1 km.).
Los autocares grandes deberán dejar el vehículo en el aparcamiento de la presa ya que es imposible acceder hasta la explanada anteriormente citada.

TE RECOMENDAMOS

 Los amantes del senderismo pueden realizar la ruta homologada PR-CU 47, desde la presa de Buendía hasta la Ermita, cuya distancia total es de 12 km. ida y vuelta.

Galería
Ermita de los Desamparados 1Ermita de los Desamparados 2Ermita de los Desamparados 3Ermita de los Desamparados 4mas
subir