Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Patrimonio

aquí

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Ayna (Albacete)GPS: 38.5512, -2.06733

En la pared del evangelio se abre la puerta de acceso a la ermita. El interior es de planta rectangular y consta de una sola nave con cabecera plana; tiene coro alto a los pies que se apoya en su parte delantera sobre una viga de madera sustentada por una columna toscana con una gran zapata.

El elemento arquitectónico de mayor valor artístico de la ermita es la techumbre de madera de tradición mudejar (siglo XVI) que la cubre; es del tipo de limas o artesa complementada por dos pares de tirantes transversales y cuatro tirantes angulares. Su decoración es a base de lacería, destacando la riqueza ornamental del almizate, que presenta en su centro un pinjante con mocárabes.

En la pared del altar mayor aparecen cinco hornacinas, pertenecientes a un supuesto retablo; las dos de los extremos tienen fondo azul y sobre él estrellas plateadas; las dos laterales de las tres centrales presentan sobre fondo rojizo o anaranjado motivos vegetales de trazado lineal de tonos negros y grises compuestos con rígida simetría; la restante no tiene ningún diseño ornamental pintado. La estilística de estas pinturas sugiere suponerlas de hacia mediados del siglo XVIII.

Mucho mayor interés poseen las pinturas descubiertas en las paredes de los pies y de la epístola debido a que su temática es insólita dentro de la pintura mural provincial, aparecen tres porciones de un friso corrido en el que se representa una procesión penitencial, probablemente de Semana Santa, músicos, nazarenos flagelantes, nazarenos portando una imagen y otros con largas antorchas encendidas. Es pintura popular y, por ello, difícil de datar ya que los pintores que la hacían solían crear poco y copiar mucho de estampas y grabados de cualquier época; no obstante, se atribuyen a la segunda mitad del siglo XVIII.

subir