Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca. Patrimonio

aquí

Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca

Granátula de Calatrava (Ciudad Real)GPS: 38.7953, -3.7431

El conjunto religioso, que hoy se conoce como Santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca, comprende diferentes edificios que, sobre las ruinas de construcciones de época tardorromana y visigoda de Oreto y Zuqueca, comenzaron a reconstruirse a partir de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, dando lugar a lo que hoy conocemos como Ermita propiamente dicha, casa-hospedería de los antiguos santeros y una casa dedicada en la actualidad a almacén de aperos.

El santuario, datado en 1243, es de gran interés estético. Su estructura es de planta en forma de "L", con un pilar central como soporte, y restos de estelas visigodas reaprovechadas. En su interior conserva la imagen de la Virgen de Zuqueca, del siglo XIII, es una de las más importantes de la provincia.

La Ermita está configurada por una nave rectangular rematada al levante por un ábside de planta cuadrada. La nave se compartimenta longitudinalmente por una doble arcada sobre pilastras. En los paramentos del ábside y de la nave aparecen reaprovechados, tanto en el interior como en el exterior del edificio, fragmentos arquitectónicos ornamentados con motivos visigodos.

El Santuario es visitado por gentes de toda la Comarca y en especial el primer domingo de Marzo en el que se celebra la festividad del Santo Ángel de la Guarda.

subir