aquí

Escalona del Alberche

Escalona (Toledo)GPS: 40.1685, -4.40368
Escalona, perla del Alberche
Visita
Principales atractivos

El tiempo se detendrá para todo aquél que venga a conocer esta noble villa que tiene su origen en épocas antiguas. Este precioso enclave toledano, situado a 54 km de Toledo, abarca las primeras estribaciones del Piélago y continua por la Sierra de San Vicente; en suma un pequeño trozo de paraíso donde la fusión hombre-naturaleza es posible. A su larga, antigua y grandiosa historia hay que unir la belleza de su conjunto urbano, su plaza y el Convento de La Encarnación.

Que veremos

Su conjunto urbano destaca por sus construcciones populares a lo largo de su arteria principal, la calle San Miguel, a lo largo de la que veremos casas porticadas y otras con corredores y rejas magistralmente trabajadas. Desemboca en la Plaza Mayor, famosa por acaecer en ella una de las andanzas del Lazarillo de Tormes y su amo, el Ciego. La plaza de forma rectangular y estilo inconfundiblemente castellano alberga entre sus tesoros el antiguo Ayuntamiento y unos tradicionales soportales sujetos por vigas de madera vista. Fue escenario de uno de los mercados semanales más antiguos de los que se tiene constancia en la provincia. Para terminar, el Convento, catalogado Bien de Interés Cultural, es un edificio de transición del gótico al renacimiento y alberga una pequeña congregación de monjas. Está situado en calle Santa Beatriz de Silva.

Acceso

Acceso libre a la plaza y al conjunto urbano. Del convento, de clausura, sólo podemos acceder a la capilla.

Te recomendamos

De este pueblo destaca también el castillo, cuna del Infante D. Juan Manuel y de su obra maestra el Conde Lucanor. Actualmente es de propiedad privada pero se puede visitar los sábados. Visite también la iglesia de San Miguel, con unas esculturas y retablo dignos de elogiar.

EscalonaEscalonaEscalonaEscalonamas
subir