Escariche. Patrimonio

aquí

Escariche

(Guadalajara)GPS: 40.4081, -3.05637

Destacan en Escariche algunos interesantes ejemplares de casas rurales alcarreñas, grandes aleros de madera, pisos bajos de sillarejo, entramados de madera en el piso alto, etc. Algunos edificios son construidos enteramente de sillería, con buenas rejas y algún escudo heráldico tallado en piedra, como uno que se ve en la calle principal. También se admiran bellos ejemplares de rejas populares y otros trabajos de forja artística.

La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Es obra notable del siglo XVI en su segunda mitad, con una muy bella portada meridional, en la que se destacan diversos elementos decorativos de tipo geométrico. El interior, de una sola nave, muestra algunos retablos valiosos, en especial el mayor, del siglo XVII, con pinturas estimables. Este retablo es la obra póstuma del pintor Juan de Cerecedo, quien lo hizo en torno a 1576-1580.

En la parte alta del pueblo, y tras la iglesia parroquial, se ve el enorme y severo Caserón que fue de los señores de la villa, los Polo y Cortés.

Escariche. Guadalajaramas
De interés por la zona
subir