Visita Esquivias | TCLM

aqu�

Esquivias

Esquivias (Toledo)GPS: 40.1041, -3.77008
Cervantes entre los muros
David Blázquez
Visita

Esquivias se muestra orgullosa de su insigne habitante y dedica su espacio a la memoria de Cervantes, que sirve a partes iguales de homenaje íntimo del pueblo que sabe de su suerte y de reclamo turístico para que el mundo entero conozca el lugar que el escritor eligió para su vida familiar.

La casa museo de Cervantes nos sumerge en la rutina del genio literario conservando la tipología de casona de labradores acomodados del siglo XVI. Esta casa dio cobijo los primeros años de su matrimonio con Catalina de Palacios y pertenecía a un pariente de ella, Alonso Quijada Salazar, que al parecer inspiró el personaje de Don Quijote. La casa manchega mantiene sus estancias y en sus vitrinas aparecen copias de documentos que reflejan personajes reales, espejos de algunos del Quijote: el Bachiller Sansón Carrasco, el morisco Ricote… etc; además, cuenta con la partida de matrimonio de Cervantes y Catalina y numerosos ejemplares de la novela en distintas lenguas y de distintos tiempos.

Podemos ver también la casa de Catalina Palacios, siguiendo con la dedicación a Cervantes. Literaria también es la referencia a Azorín, que visitaba la población tras los pasos de Cervantes y se alojaba en La Torrecilla, y donde encontraba el sosiego para escribir obras inspiradas en el escritor y su trabajo: La Ruta del Quijote y La novia de Cervantes.

Otros lugares de interés figuran entre sus costuras, pero es sin duda Cervantes quien aún vive en este municipio y lo protagoniza, y es a Esquivias a donde tendremos que venir a conocerle.

Horarios y acceso

Acceso A-42 CM-4010

Galería
Esquivias Don Quijote CervantesCasa-Museo Cervantes - patio /David BlázquezBusto de Catalina en Esquivias /David Blázquezmas
subir