Visita Fuencaliente | TCLM

aqu�

Fuencaliente

Fuencaliente (Ciudad Real)GPS: 38.4049, -4.30387
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Muy cerca de la frontera con Andalucía, en Sierra Morena, y dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se encuentra el municipio de Fuencaliente. Es famoso por albergar las pinturas rupestres de Peñaescrita y La Batanera, declaradas Monumento Nacional. Además debe su nombre al manantial de aguas termales que nace debajo de la iglesia de la Virgen de Baños, y que en su día atrajo a muchos peregrinos llamados por el poder curativo de sus aguas. Dicho manantial fue declarado bien de utilidad pública en 1869 y siguen siendo fuente de vitalidad. Si a todo esto le unimos su singular conjunto urbano, nos encontramos ante un pueblo digno de la más bella postal turística.

QUÉ VEREMOS

Recorriendo las calles del pueblo el visitante hará una fotografía mental de sus casas encaladas y sus calles empinadas. En el centro del pueblo encontramos también la iglesia parroquial Virgen de Baños, construida hacia 1710. En la parte inferior del templo se encuentra el manantial de agua caliente al que se pasa a través del altar mayor y bajo el camarín de la Virgen. Al lado de ella está el balneario.

Ya conocidas en el siglo XII, las propiedades del agua del balneario son excelentes para mantener un buen estado de salud o recuperarse de diversas dolencias (reuma, artrosis, lumbalgia...).

Aparte de un lugar ideal para descansar, Fuencaliente es también un sitio en el que practicar turismo cultural (por su excepcional patrimonio), turismo activo (pueden hacerse infinitas rutas de senderismo) o bien turismo gastronómico, encontrando principalmente platos de caza (jabalí, ciervo, corzo).

TE RECOMENDAMOS

Una parada en el Mirador de la Cruz, pasando por la Fuente del Compadre, desde allí obtendremos una maravillosa panorámica del pueblo y la Sierra Madrona.

Horarios y acceso

Fuencaliente se sitúa aproximadamente a una hora tanto de Ciudad Real como de Córdoba, y a tres horas de Madrid.

A pesar de su ubicación serrana, es de fácil acceso desde el norte y desde el sur a través de la carretera N-420. Para los que prefieren olvidarse del coche y viajar con la comodidad que proporciona el transporte público, Fuencaliente está a 58 km. de Puertollano, parada del AVE Madrid- Sevilla; y hay servicios de autobús desde Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Madrid.

Acceso libre al conjunto urbano.

Es recomendable contactar con la Oficina de Turismo para informarse de los accesos al balneario.

Tfno. Oficina de Turismo: 926 470 288

Tfno. Ayuntamiento: 926 470 001

subir