Fuente el Fresno. Patrimonio

aquí

Fuente el Fresno

(Ciudad Real)GPS: 39.2514, -3.78067

A tan sólo 15 km de Fuente el Fresno se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, es el más pequeño de los parques nacionales pero también el mayor masegar de Europa Occidental. Constituye el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales.

Se trata de un conjunto de pequeñas islas de agua entre superficies de tablas terrosas, que son abastecidas gracias al equilibrio existente entre los aportes fluviales superficiales y los caudales procedentes de niveles hídricos subterráneos, más de 250 especies de aves acuáticas son las protagonistas de este ecosistema.

El nombre de Fuente el Fresno procede de una fuente situada en una ladera sobre la antigua vía romana que enlaza Toledo con Córdoba. En su trazado se fueron construyendo viviendas desde fecha indeterminada. Destaca como lugar de interés su Iglesia Parroquial de Santa Quiteria del siglo XVII. Declarada Monumento Histórico Artístico, en el año 1991.

También es digna de mencionar la Ermita de Nuestra Señora de la Fe, en cuyo interior encontramos las imágenes de la Virgen de la Fe, San Isidro, la Virgen de Fátima y la de Santa Lucia, y por último la Ermita de San Cristóbal.

El tramo del camino de Los Yébenes a Fuente el Fresno cruzan los restos del acueducto romano de Fuentesecas. También nos encontramos el dolmen llamado "Cocinilla del Cura", entre otros parajes naturales.

Fuente el FresnoMolino en Fuente El Fresnomas
De interés por la zona
subir