Visita Garaballa | TCLM

aqu�

Garaballa

Garaballa (Cuenca)GPS: 39.8144, -1.37647
Descubre la devoción de este pueblo por su Virgen de Tejada
Visita
Principales atractivos

En la serranía baja conquense  y a orillas del rio Ojos de Moya, que nos regala un entorno de abundante vegetación y hermosas vistas, existe el municipio de Garaballa. Los habitantes de este pueblo son fieles devotos de la Virgen de Tejeda, a la cual va unida su historia, y que consagra uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes el Santuario de Nuestra Señora de la Tejada, formado por el convento de los Trinitarios Calzados y la iglesia.

Qué veremos

Dentro del Santuario podemos hacer una primera parada para visitar el convento, construido en los siglos XVI y XVII, consta de dos claustros. La entrada se realiza por uno de estos claustros datado en 1684, en él destacan los arcos de medio punto de sus dos alturas, en la de arriba los arcos doblan en número a los de la inferior.

Su otro claustro, de estilo barroco, está en lado sur y tiene adosadas las dependencias del convento. La iglesia está prácticamente escondida entre los claustros, sólo sobresale la torre. Si nos sentamos a contemplarla seguro que su delicada belleza nos emociona.

Tras el altar debemos ver el Camarín de la Virgen cubierto por una fantástica cúpula. También es destacable el retablo mayor del siglo XVIII y estilo barroco, con la talla de la Virgen de Tejada en el centro. Esta talla es una réplica de la original, que se quemó en un incendio, en 1927.

Acceso

Preguntar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Los que puedan deberían hacer coincidir su visita con una de las fiestas más grandiosas de Castilla La Mancha, el Septenario de Nuestra Señora de Tejada. Cada siete años los vecinos del marquesado de Moya, cual pertenecía este municipio, se congregan en ella.

Galería
Garaballamas
subir