Visita Gascueña | TCLM

aqu�

Gascueña

Gascueña (Cuenca)GPS: 40.2984, -2.51808
Gascueña, seña de identidad de la alcarria conquense
Visita
Principales atractivos

Este pueblo de la Alcarria conquense destaca en primer lugar por sus profundas raíces galas, de hecho en su escudo aparece una flor de lis y su patrón es San Ginés de Arlés. En la actualidad es un bonito enclave que destaca por el encanto de su conjunto urbano y por su famosa iglesia de la Natividad, fieles testigos de la historia de este municipio castellano manchego.

Qué veremos

Lo más destacado para el visitante en cuanto a su conjunto urbano se concentra en torno a la Plaza Mayor, la calle Ancha y la calle Caldereros. Las casas tradicionales que se conservan están encaladas y cubren sus ventanas con una bonita rejería. En el centro de la plaza existe una bonita fuente con pilón octogonal, de 1775. Otro de sus atractivos de gran riqueza patrimonial es la iglesia barroca de la Natividad, del siglo XVII y XVIII. Fray Julián de Gascueña, Obispo de Jaca y Ávila, es en buena parte responsable de la riqueza de bienes de esa iglesia, gracias a él podemos admirar un gran cuadro del Bautismo de Cristo firmado por Paulus Cagliari, el Veronés. El órgano, la sillería del coro y otras piezas de orfebrería, como un relicario con un “lignus crucis” también hay que agradecérselas al obispo.

Acceso

El acceso es libre respetando el culto.

Te recomendamos

El Castillo de Gascueña, que conserva restos de su torreón y dos de sus muros.

Durante las fiesta de Carnaval se representa la “entrega de las armas”, escena que aparece en el retablo de Ánimas de la iglesia

Galería
GascueñaGascueñaGascueñamas
subir