Visita Granátula de Calatrava | TCLM

aquí

Granátula de Calatrava

Granátula de Calatrava (Ciudad Real)GPS: 38.7953, -3.7431
Historia, arte, cultura y naturaleza en su conjunto
Visita
Principales atractivos

Entre los volcanes del Campo de Calatrava y a 3 km del Cerro de la Encantada, uno de los yacimientos de la edad del bronce más importantes de la provincia;  se encuentra el municipio de Granátula de Calatrava. Los 28 km que lo separan de Ciudad Real hacen que el viajero no tenga excusa para no parar en él y visitar el Santuario de Nuestra Señora de Oreto-Zuqueca y la Casa de los Frailes, entre otros lugares.

Qué veremos

El Santuario ha sido declarado Bien de Interés Cultural y su actual ermita es fruto de las sucesivas restauraciones acometidas desde su fundación en 1212. A su alrededor conserva los restos de un baptisterio tardorromano del siglo IV, con una piscina en la que se llevaba a cabo el rito de la inmersión. También ha sido descubierta una necrópolis, de la misma época, con más de 300 tumbas y que confirma la conversión al cristianismo de este lugar en época paleocristiana.  

En cuanto a las muestras de arquitectura popular que encontramos en el pueblo destaca la Casa de los Frailes o Palacio de Torremejía, declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Se trata de una antigua casa solariega del siglo XVI, a la que posteriormente se añadieron dos torreones. Su fachada tiene un balcón central con el escudo familiar en el centro y un bello patio central, como es habitual en este tipo de casas. 

Acceso

Preguntar en el Ayuntamiento para ambas.

Te recomendamos

Visitar este pueblo durante la Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Regional. Además puede ver la casa natal y la estatua ecuestre que el pueblo dedica a uno de sus hijos más ilustres, el General Espartero, figura clave en la España del siglo XIX. Por último si es aficionado al cine el entorno de este pueblo seguro que le hará “Volver” otra vez.

Galería
Granátula de CalatravaGranátula de CalatravaGranátula de Calatravamas
subir