Visita Guadalajara | TCLM

aqu�

Guadalajara

Guadalajara (Guadalajara)GPS: 40.6298, -3.16649
El mirador de las piedras
David Blázquez
Visita

Guadalajara, capital de la Alcarria y lugar de encuentro de culturas, estilos y tiempos; aúna la comodidad de lo funcional y moderno con las raíces históricas que pueblan sus calles y su origen.
Su posición geográfica y estratégica, en el cauce medio del Henares, una elevación flanqueada por barrancos, la hizo lugar de asentamiento humano desde la prehistoria, como demuestran yacimientos arqueológicos como el de Aguas Vivas.

Pero son las culturas posteriores las que jalonan su espacio repleto de muestras de historia y tradición.
La huella árabe se deja ver en innumerables rincones. El puente sobre el Henares, de estilo califal cordobés, sirve de acceso a la muestra que sigue poblando la ciudad, como el Alcázar que toma al río de espejo y que luego fue maquillado por culturas posteriores. La seña de los judíos se hizo notar en sus sinagogas y el Castil de los Judíos. Los mudéjares sellaron su impronta entre el Alcázar y el río, participando como maestros de obras y artesanos en numerosas obras.

Ya la cultura cristiana y la historia que asciende por sus calles, muros, edificios y fachadas desde la Reconquista, pueblan de espacios nuevos o modifican los anteriores y dan a la ciudad su semblante histórico actual.

La consolidación de la casa Infantado y la de otros linajes mendocinos la convirtieron en una corte señorial del Renacimiento, repleta de casonas blasonadas, hermosas capillas y espaciosos conventos. Este periodo fundacional se dilató durante todo el siglo XVII, en el que, a pesar de las crisis, Guadalajara acogió a otras comunidades de franciscanos, carmelitas, jesuitas y hospitalarios.

Románico, gótico, barroco y renacimiento la visten por fuera y por dentro: iglesias, palacios, ermitas, conventos y panteones hacen las delicias del viajero que se detiene en su andadura para deleitar con sosiego lo que la ciudad le brinda.

En la actualidad, Guadalajara se presenta como una ciudad dinámica, accesible y cercana, después de protagonizar un profundo desarrollo económico y crecimiento urbano. Está dotada de los mejores equipamientos, de amplios espacios verdes y de un conjunto de servicios que satisface plenamente a sus habitantes que se muestran felices por los niveles de calidad de vida alcanzados.

Sus modernas instalaciones han permitido y permiten celebrar numerosos eventos deportivos de renombre y un abanico de jornadas congresuales que la han elevado a la categoría de ciudad deportiva y congresual.

Capítulo aparte requiere su excelente gastronomía, basada en platos castellanos, de gran aporte calórico, reflejos de las condiciones climatológicas de esta tierra. Entre sus especialidades gastronómicas son de destacar sus tradicionales asados de cordero y cabrito, regados con “breve”, un aliño de hierbas aromáticas maceradas en vinagre. De postre, el producto estrella de la capital, los bizcochos borrachos, o la miel de la Alcarria, con Denominación de Origen desde el año 1992. Durante su estancia, el viajero podrá elegir entre una amplia variedad de platos, así como lugares de degustación, que harán las delicias de los paladares más exigentes.

Para más información, visita http://www.guadalajara.es/es/Turismo

Galería
GuadalajaraGuadalajaraGuadalajaraGuadalajaraGuadalajaramas
subir