Visita Hita | TCLM

aqu�

Hita

Hita (Guadalajara)GPS: 40.8249, -3.04955
Visita

A lo largo de la dominación romana Hita fue un privilegiado puesto de vigilancia, y durante la reconquista, zona de tránsito entre las dos Españas: la cristiana y la musulmana. Vivió su etapa de esplendor en la Edad Media, como punto de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. 

Su casco antiguo, de trazado medieval, fue declarado en 1965 conjunto histórico artístico. En   el siglo XV, Hita alcanza su máximo esplendor de la mano del señor de la villa, el Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, que mandó levantar la muralla de la que se conservan algunos tramos.

De los templos destacan las Ruinas de San Pedro, que hasta la guerra civil fue heredera de la de Santa María como iglesia principal. San Juan Bautista, muestra del gótico mudéjar, tiene a destacar la pila bautismal labrada en su basa, el bajo coro y las pinturas del Descendimiento de la Cruz del siglo XVII.

A los pies de la muralla encontramos el Palenque, un recinto donde rememorar torneos y justas, despertando la Edad Media de la memoria de Hita. El Palenque retrocede y se maquilla de gesta en El Festival Medieval de Julio atrayendo a los viajeros que se sumergen en la historia viva.  El teatro representado en la plaza de Hita tiene como base las obras literarias medievales escritas por Manuel Criado de Val. Destacan las representaciones dedicadas al Libro de Buen Amor del Arcipreste donde cobran vida Doña Endrina, Don Melón, la vieja Trotaconventos...

La arquitectura subterránea se mezcla con la cultura del vino y se halla imbricada con importancia de la comunidad judía. Las bodegas trazan bajo el casco histórico una ciudad oculta para atesorar los caldos en antiguas tinajas. En la falda del cerro la tierra vuelve a horadarse en casas cuevas, los bodegos, que conllevan parte de la peculiaridad de la villa.

Forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.

Horarios y acceso

A-II

http://www.hita.es/web/text.php?id_section=136

Galería
Festival HitaHitaHita (Guadalajara)Hitamas
subir