Visita Hita | TCLM

aqu�

Hita

Hita (Guadalajara)GPS: 40.8249, -3.04955
Visita

Hita se encuentra en la base de un cerro que domina el curso de los ríos Henares y Bardiel. Hita debe gran parte de su esplendor cultural y patrimonial a la intervención del Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza. La muestra más significativa es la muralla que rodeaba la ciudad y ascendía hasta el castillo. La Puerta de Santa María, la única que se conserva, es hoy por hoy, el emblema de la ciudad y la entrada al centro neurálgico del municipio, de piedra blanca y majestuosa presencia, hace  honor y gala a su importancia de símbolo y uso.

De entre los templos destacan las Ruinas de San Pedro, que hasta la guerra civil fue heredera de la de Santa María como iglesia principal. San Juan Bautista, muestra del gótico mudéjar, tiene a destacar la pila bautismal labrada en su basa, el bajo coro y las pinturas del Descendimiento de la Cruz del siglo XVII.

A los pies de la muralla encontramos el Palenque, un recinto donde rememorar torneos y justas, despertando la Edad Media de la memoria de Hita. El Palenque retrocede y se maquilla de gesta en El Festival Medieval de Julio atrayendo a los viajeros que se sumergen en la historia viva. El Monasterio de Sopetrán dentro del término, llegó a ser centro religioso y cultural de la zona; es de origen visigodo con arquería herreriana.

La arquitectura subterránea se mezcla con la cultura del vino y se halla imbricada con importancia de la comunidad judía. Las bodegas trazan bajo el casco histórico una ciudad oculta para atesorar los caldos en antiguas tinajas. En la falda del cerro la tierra vuelve a horadarse en casas cuevas, los bodegos, que conllevan parte de la peculiaridad de la villa.

Horarios y acceso

A-II

Galería
HitaHita (Guadalajara)Hitamas
subir