Visita Horcajo de Santiago | TCLM

aquí

Horcajo de Santiago

Horcajo de Santiago (Cuenca)GPS: 39.8416, -3.00153
Vítores para la Inmaculada
Visita

Horcajo de Santiago se ubica en a Mancha Alta sumido en un aire renacentista, perteneciente a la Orden de Santiago. La arquitectura religiosa se impone en su silueta con la iglesia de la Inmaculada Concepción que sobresale en la imagen como si sus cimientos no tocaran el mismo suelo que la población que la envuelve. Es del siglo XVI, muy modificada en el XVII, su monumentalidad encaja en contrafuertes entre los que se abren estilizadas ventanas ojivales, su portada principal es plateresca muy decorada. Otras obras religiosas la abrigan a veces desde lejos, como las ermitas.

Numerosas casas palacio con blasones y rejerías, portadas labradas y detalles, se han conservado para mostrar al viajero el esplendor de su villa. De entre ellas destaca la casa de las Cadenas que entre las florituras de su portada tiene la flor de lis porque sirvió de ilustre hospedaje al rey Fernando VII. Otras obras civiles como cárcel, la antigua Notaría, la casa del Marqués o del Comisario, acecharán el paseo que habrá de mantenerse atento a las insignes fachadas.

Las cuevas de la arquitectura popular anuncian su presencia por chimeneas o respiraderos que surgen del suelo y solicitan la visita de los huéspedes del pueblo.

La fiesta del Vitor, es la procesión más larga de la Cristiandad, en la que la Inmaculada es paseada durante toda la noche y parte del día siguiente y está declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra en el mes de diciembre y reclama que se haga coincidir el viaje y la fecha.

Horarios y acceso

Acceso A-3 CM-200

Galería
Horcajo de SantiagoHorcajo de Santiagomas
subir