Visita Hospital de Tavera (Museo Fundación Duque de Lerma) | TCLM

aqu�

Hospital de Tavera (Museo Fundación Duque de Lerma)

Toledo (Toledo)GPS: 39.8649, -4.02392
Hermoso ejemplo renacentista
David Blázquez
Visita

El Hospital de San Juan Bautista es uno de los más hermosos y representativos monumentos del Renacimiento español que, además, exhibe, en un ambiente palaciego, una extraordinaria colección pictórica, escultórica y mobiliaria del Siglo de Oro y la única farmacia hospitalaria de dicha época conservada íntegramente.

El "primer edificio totalmente clásico de Castilla", también conocido como Hospital Tavera o de Afuera, por estar situado extramuros de la ciudad, frente a la puerta de Bisagra, nació en el siglo XVI con una doble función: hospital para “los tocados de diferentes enfermedades” y panteón de su fundador, el Cardenal Juan Pardo Tavera. Su construcción abre, en 1540, el programa de renovación arquitectónica y urbanística que el círculo de humanistas que rodearon al Emperador Carlos V proyectó para adecuar la imagen de Toledo a su papel de Capital Imperial.

Este edificio comenzó a construirse en 1541, por encargo del Cardenal don Juan Tavera, en una coyuntura ideológica y artística singular y efímera, lo que hace especialmente necesario distinguir entre el proyecto que pudo concebir el fundador y el edificio e institución hospitalaria finalmente ejecutados pues, al extenderse las obras durante más de setenta y cinco años, estos últimos son el resultado de las decisiones tomadas no por el cardenal, sino por los distintos albaceas de sus bienes y de su memoria en contextos intelectuales y artísticos diversos.

Elegidos los terrenos, finalmente el proyecto se encargó a Alonso de Covarrubias, Maestro de Obras de la Catedral Primada y Arquitecto de los Reales Alcázares quien se enfrentaba a su gran obra. Era la primera vez que tenía un proyecto sobre un gran solar sin más condicionantes previos que su saber e imaginación. No había ninguna construcción preexistente, ni tan siquiera un modelo arquitectónico preconcebido pues, como ya hemos visto, las concepciones sociales que habían dado origen a la planta cruciforme, introducida por los Reyes Católicos en sus hospitales generales, habían cambiado aunque sólo fuera efímeramente.9

Covarrubias entendió desde el principio, como demuestra su primer plano conocido, que el modelo que mejor se adaptaba a los propósitos del Cardenal era la gran casa privada romana de doble patio descrita por Vitruvio y que él conocía a través de un grabado de Fra Giocondo da Verona. En coherencia con esta vuelta a los modelos clásicos, renunció al decorativismo plateresco para poner toda la composición al servicio de la proporción y la simetría, iniciando así el camino de una arquitectura desornamentada que desembocará en la magna sobriedad de El Escorial.

El museo exhibe, además de una importante colección de muebles y de tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, la citada pinacoteca que reúne obras de El Greco, Luca Giordano, Zurbarán, Tintoretto, Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Sánchez Coello, etc.
La singular riqueza espacial del Hospital Tavera se evidencia en sus patios, en las largas crujías de las antiguas enfermerías, iglesia, sacristía, cripta permitiéndonos disfrutar de la belleza de las obras de arte que atesora como el Sepulcro del Cardenal Tavera, obra de Alonso de Berruguete, o el retablo de la Iglesia, proyecto iconográfico de El Greco.

Acceso

Lunes a sábado: de 10 a 14:30 y de 15 a 18:30 horas.
Domingos: de 10 a 14:30 horas.
La taquilla cierra una hora antes.

Precios:
Entrada completa: 6 €
Entrada parcial (patios, iglesia y sacristía): 4€
La visita al Museo y farmacia se realiza en grupos acompañados y tiene una duración aproximada de 45 minutos de acuerdo con el siguiente horario: 10:15 - 11:00 - 11.45 - 12:30 - 13:30 - 15:15 - 16:00- 16:45 - 17:30

Galería
Museo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de LermaMuseo Fundación Duque de Lermamas
subir