Iglesia de El Salvador. Patrimonio

aquí

Iglesia de El Salvador

La Roda (Albacete)GPS: 39.2074, -2.15905

La Iglesia de El Salvador es una obra, en lo esencial, del siglo XVI que combina lo gótico y lo renacentista, sería terminada en el siglo XVII. Es una de las iglesias columnarias de la provincia de Albacete, que cuenta con otras como San Juan Bautista, en la capital, San Blas de Villarrobledo o San Bartolomé de Tarazona.

Con tres naves de igual altura, presenta al exterior el aspecto macizo propio de estas edificaciones flanqueadas por contrafuertes y recorridas por una cornisa en lo alto de su muro perimetral.

Al interior, los soportes son grandes columnas de tipo clásico, que sustituyen en su función a los pilares góticos de época anterior; en La Roda tales columnas son en su mayoría de tipo jónico, el más extendido en este tipo de iglesias, salvo un par de columnas de carácter toscano con ábaco circular al final del tercer tramo desde la cabecera; los pilares adosados, correspondientes a los contrafuertes, son también clásicos -jónicos-, aunque es interesante señalar la presencia de otros de tradición gótica hacia los pies.

En las naves laterales los arcos que separan los tramos son de medio punto peraltados hacia la cabecera y apuntados a partir del cuarto tramo hacia los pies, mientras que en la nave central son de medio punto. Según consta en una inscripción sobre uno de los pilares, se acabaron de cerrar los arcos a 21 de julio de 1564.

La cabecera rectangular poco profunda, precedida de un tramo ("capilla" en el lenguaje de la época) estrecho pudiera relacionarla con otros templos toledanos estudiados por Azcárate.

En el tramo de los pies se conservan, sobre los pilares los arranques del coro, que habría de ocupar la anchura de las tres naves.

La iglesia tiene varias capillas cubiertas con bóvedas de tracería gótica de época tardía; es de destacar en la Capilla de las Ánimas o de la Purísima, al lado del evangelio, un retablo plateresco, labrado en piedra, de 1525.

De interés por la zona
subir