Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Patrimonio

aquí

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Torija (Guadalajara)GPS: 40.7445, -3.03233

La Iglesia de la Asunción fue construida en el primer tercio del siglo XVI, probablemente sobre un templo anterior de origen románico de cuyo estilo quedan algunas reminiscencias.

Ha sufrido restauraciones notables en los siglos XVIII y XX. Sigue las pautas del estilo plateresco aunque fue iniciada en estilo gótico o prerrenacentista, llegando al renacimiento clásico en su portada principal.

El templo fue costeado por el primer vizconde de Torija y conde de Coruña, Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa, siendo su hijo Bernardino de Mendoza y Borbón, segundo vizconde de Torija y nieto del marqués de Santillana quien la erigió.

Su torre es de planta cuadrada con cuatro cuerpos señalados por cornisas, seis huecos para campanas y una terraza balaustrada en la parte superior.

La portada superior, elevada sobre una escalerilla de cuatro peldaños, se estructura en base a un arco de medio punto enmarcado por dos columnas de orden dórico. En la hornacina se ha colocado recientemente una Virgen con el Niño, tallada en piedra, pues la que había desapareció hace tiempo. Las puertas, destruidas, como tantas otras cosas, durante la Guerra Civil de 1936, tienen en su parte superior unos escudos en memoria y honor del poeta y diplomático torijano José María Alonso Gamo y de su esposa, María Dolores Sandoval.

El templo es de planta basilical de tres naves con crucero y ábside rectangular. En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la Sacristía. En la misma nave hay una capilla del siglo XVII.

En el primer tramo de la nave de la Epístola existe una Capilla con arco gótico y a sus pies una losa sepulcral en la que sólo se lee el año de quien fue sepultado, 1563, que bien pudiera ser el arquitecto de la iglesia.

La nave central destaca por el magnífico arco plateresco con clara influencia del gran maestro Covarrubias y decoración de motivos vegetales. Influencia también presente en la cubierta de las tres capillas del crucero y en la del ábside, realizadas con bóvedas de crucería con terceletes cuyas nervaduras descansan sobre ménsulas prerrenacentistas.

El coro es barroco y en tiempos tenía sillería de nogal, facistol, cantorales y órgano de tubos. En época reciente se le adjuntó la pila bautismal plateresca con motivos de la Pasión y la reja del mismo estilo que se encontraba en su origen bajo el arco central.

subir