Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora . Patrimonio

aquí

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Tomelloso (Ciudad Real)GPS: 39.1583, -3.02133

La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, construida a principios del siglo XVII, si bien ampliada en varias épocas hasta su configuración actual, tiene planta en forma de cruz latina, con su cúpula y naves laterales, siendo su fábrica de mampostería, en algunas zonas revocada y en otras vista, excepto por el lado oeste por donde se encuentra la torre y portada principal, que es mayoritariamente de sillares.

La primitiva Parroquia contaba con una única nave, encontrándose pendiente de ser levantada su torre y campanario, siendo su advocación la de Nuestra Señora de la Concepción. Durante el siglo XVII, se dio principio a la construcción de varias capillas laterales por piadosos fundadores, se prolongó su única nave, ubicándose en su cabecera el altar de Nuestra Señora de la Paz, y se levantó la torre, que quedó concluida en 1689.

En el siglo XVIII la nave fue aumentada con el crucero y sus dependencias anejas, dando así a su planta la actual forma de cruz latina. Además, se construyó la capilla del Baptisterio (1740) y se trasladó el altar de Nuestra Señora de la Paz a una de las capillas. También en este siglo fue construido el retablo mayor (1776) y se fijó por Patrona y titular de la iglesia a Nuestra Señora de la Asunción.

En 1936 fue derribado el esquinazo de la Capilla del Baptisterio para así ampliar la entrada a la calle Doña Crisanta Moreno desde la Plaza de España, mientras que ya durante la guerra civil fueron saqueadas y quemadas practicamente todas las imágenes y retablos, además del archivo parroquial, siendo donadas sus campanas al Ministerio de Guerra para hacer metralla en 1937.

Finalizada la contienda se abrió nuevamente al culto a la vez que se realizaban diversas obras de restauración en su interior, todo ello unido a la compra de nuevas imagénes y ornatos, junto a nuevas campanas, en buen número de casos mediante suscripción y donación popular.

subir