Visita Iglesia de la Asunción de Santa María de los Llanos | TCLM

aquí

Iglesia de la Asunción de Santa María de los Llanos

Santa María de los Llanos (Cuenca)GPS: 39.4887, -2.80977
No se pierda los bonitos canecillos románicos que decoran la cornisa de la iglesia
Visita
Principales atractivos

Encontramos esta localidad de la comarca de La Mancha en un terreno llano por el que discurre el rio Saona o Caude. A 122 km de la capital está muy bien comunicada con ella gracias a la N-301 y a la carretera de peaje AP-36, por lo que el turista no tendrá problema para encontrar este bello municipio con algo menos de 800 habitantes.

En su casco urbano aún se hace presente su pasado medieval, sobre todo en la parte sur del pueblo donde van a dar la mayoría de las estrechas e irregulares calles que lo conforman, allí encontraremos la iglesia de la Asunción, cuya visita es de especial interés.

Qué veremos

La iglesia es el edificio más importante de la localidad y fue levantada sobre un antiguo templo románico del siglo XIII. De esta construcción aún podrá apreciar el visitante el presbiterio, el ábside y la cornisa que lo remata decorada con los característicos canecillos románicos. Prepare el zoom de su cámara para fotografiar los diferentes motivos: pájaros, un tonel, cabezas humanas unas con barba, algunas femeninas, motivos geométricos y también cabezas zoomorfas. Si pasamos dentro podrán disfrutar del retablo mayor de la iglesia, de madera policromada y de época renacentista del siglo XVI. Y en la capilla lateral, anexionada posteriormente al templo, encontrará dos grandes lienzos que muestran el hallazgo de la Virgen de los Llanos y la Huída a Egipto.

Acceso

El acceso es libre, procure respetar el horario de misas.

Te recomendamos

Dentro de su término municipal podrá encontrar el antiguo Balneario de Saona, hoy en día propiedad privada, y dentro se conserva el molino “El Saonito” y restos de una noria y de un batán de lana. Además de cuatro chozos de pastores.

Galería
Iglesia de la Asunción de Santa María de los LlanosSanta María de los Llanosmas
subir