Visita Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora | TCLM

aquí

Iglesia de la Asunción en Pinilla de Jadraque

Pinilla de Jadraque (Guadalajara)GPS: 41.0199, -2.9428
Sobre un podio se alza la bella iglesia románica de Pinilla
Visita
Principales atractivos

Esta pequeña población de la Campiña está en el límite con la Serranía. A su término municipal con menos de cien habitantes se llega por la salida 61 de la A-2, dirección Zaragoza. El pueblo ocupa un amplio valle por el que discurre el rio Cañamares, afluente del Henares. Pese a su reducido tamaño Pinilla conserva un gran tesoro que es su iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, y que el viajero amante del románico no debe perderse.

Qué veremos

El templo románico fue construido con sillería en el siglo XIII y alterado en el XVII cuando se cambió el ábside original por otro plano y se cubrió el crucero con una cúpula sobre pechinas. Sobre su muro occidental se levanta una gran espadaña con cuatro campanas. Toda ella está elevada por un podio con pórticos en los lados sur y oeste. Son interesantes los capiteles de sus columnas decorados con motivos vegetales y escenas de Cristo en la Mandorla Mística con el Tetramorfos, la Crucifixión y la Resurrección. Después de sufrir un incendio volvió a ser restaurada en los 80, gracias al Plan del Románico de la Marca Media.

Acceso

Se puede acceder libremente, procure respetar los horarios de misa.

Te recomendamos

Aunque en estado de ruina podemos hacer una visita al antiguo monasterio de San Salvador de Pinilla, habitado en sus orígenes allá por el siglo XIII por las monjas cistercienses. Se pueden vislumbrar todavía las columnas y canecillos de su ábside y una puerta ajimezada que daba paso al claustro. En pie permanece la iglesia, la sacristía y la sala capitular.

Galería
Iglesia de la Asunción en Pinilla de Jadraque Iglesia de la Asunción en Pinilla de Jadraque Iglesia de la Asunción en Pinilla de Jadraque mas
subir