Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Patrimonio

aquí

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Valdepeñas (Ciudad Real)GPS: 38.76, -3.385

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ocupa uno de los flancos de la Plaza Mayor de la localidad.

En planta tiene dos naves de influencia herreriana: la principal y la de San Lorenzo, de menor longitud, y una capilla manierista en el lado del evangelio.

En la nave principal se encuentra el retablo, copia del de 1553, destruido en la Guerra Civil, del que se conservan seis tablas que corresponden a un pre-manierista anterior a Correa de Vivar, que algunas hipótesis atribuyen a la Escuela de Hernando Yánez (discípulo de Rafael). Al final de esta nave, el coro sobre un arco escarzano.

En la nave de San Lorenzo, una obra de Gregorio Prieto con la figura de la patrona, la Virgen de la Consolación.

Al exterior tiene grandes contrafuertes, mitad inferior prismáticos y en la superior con columnillas que fueron soporte de esculturas desaparecidas.

En la fachada principal, al sur, la Puerta del Sol, de la segunda mitad del siglo XV, gótico-florido isabelino, en piedra caliza. Sólo queda de su tímpano un ángel con la corona de lo que sería el conjunto iconográfico de la Asunción de la Virgen, igualmente desaparecieron las figuras de los Apóstoles. Destaca un reloj de sol, una placa escrita en sefardí que habla de Mahoma, y un túmulo funerario, en el que está enterrado un feto de la Reina Isabel la Católica.

La Puerta de los Catecúmenos, formada por un arco de medio punto con alfiz y decoración franciscana, también de estilo isabelino. En el pasado estaba dedicada a la advocación de la Piedad.

La Puerta de la Umbría o Norte corresponde a la nave de San Lorenzo. Es del XVI, de estilo renacentista, con restauraciones de 1753 en su chapitel. Cuenta con una hornacina con el santo y escudos de la orden de Calatrava.

subir