Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Patrimonio

aquí

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Alcolea de Calatrava (Ciudad Real)GPS: 38.9867, -4.11508

Desde el punto de vista arquitectónico, la torre de la iglesia parroquial de Alcolea se enmarca dentro del estilo denominado “purismo renacentista”, que se desarrolló durante el segundo tercio del siglo XVI y que se caracteriza por una gran sencillez ornamental, sobriedad y pureza de líneas.

En la iglesia se distinguen tres partes bien diferenciadas: la nave, que data de finales del siglo XVII, está rodeada de grandes contrafuertes en el exterior y carece de elementos decorativos; la cabecera o ábside, de planta poligonal y cuatro lados, que se halla cubierta por una gran bóveda en su interior y por último, la torre.

La torre presenta elementos típicos que la identifican como renacentista: arcos de medio punto, pilastras de órdenes clásicos, medallones, formas de animales, pináculos, cornisas. Está formada por cuatro cuerpos separados por cornisas de piedra y por bandas de ladrillo. Los dos primeros cuerpos son de planta cuadrada, pero dan paso a otros dos de planta octogonal; en el tercer cuerpo aparecen dos grandes vasijas sobre un pedestal que tienen como fin mantener la estética del monumento, el cuarto está formado por una arquería compuesta de seis arcos de medio punto, a la que sigue una cúpula de media naranja coronada por una linterna poligonal cubierta. La torre destaca por su belleza y altura fruto de la magnífica distribución y proporción de los elementos que la integran.

subir