Visita Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza en Los Salmeroncillos | TCLM

aquí

Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza en Los Salmeroncillos

Salmeroncillos (Cuenca)GPS: 40.5044, -2.52071
Dos barrios dan origen a este municipio conquense
Visita
Principales atractivos

Lindando con la provincia de Guadalajara este pequeño municipio lo forman las poblaciones de Salmeroncillos de Arriba y Salmeroncillos de Abajo que en total juntan menos de 200 habitantes. El barrio de Abajo es el que cuenta con un mayor número de vecinos y calles más amplias en torno a su plaza principal.

Además los dos cuentan con sendas iglesias románicas, siglos XII y XIII, curiosamente dedicadas a la veneración de la Virgen de la Zarza que merece la pena visitar. 

Qué veremos

La iglesia de Salmeroncillos de Arriba hace gala del estilo románico popular de la zona, ha perdido no hace mucho el ábside semicircular pero aún conserva su nave rematada con una magnífica espadaña triangular y dos huecos para campanas. Dentro veremos la pila bautismal románica, decorada con gallones. En contraste con ella está la iglesia de Abajo, que pese a ser originalmente románica ha sufrido varias reformas. Sólo queda de esta primera época una parte de la planta. Durante los siglos XVII y XVIII se cambió el ábside semicircular y la nave fue elevada. Esta iglesia es interesante para el visitante por los bienes de orfebrería que conserva, una custodia  y una naveta, ambas de plata repujada pertenecientes a los siglos XVII y XIII respectivamente.

Acceso

El acceso es libre en ambas iglesias. Tenga en cuenta los horarios de misa para visitarlas.

Te recomendamos

El Señor, la Peña y el Prado, son los nombres de los tres molinos harineros que  aún se conservan.  El del Señor es el mejor conservado y actualmente es una casa rural. 

Galería
Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza en Los Salmeroncillos mas
subir