Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Patrimonio

aquí

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Villanueva de la Jara (Cuenca)GPS: 39.4389, -1.95164

Se trata de un edificio de planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales que se comunican entre sí, un coro de madera en altura y colocado a los pies de la nave y ábside plano en la cabecera, decorada con un retablo barroco-neoclásico, y tras la zona del crucero, bajo cúpula de media naranja sobre pechinas.

En su interior guarda la imagen gótica de la patrona del pueblo: la Virgen de las Nieves sedente con un pomo en la mano izquierda y sosteniendo con la derecha al Niño Jesús, sentado en su regazo y en actitud de bendecir.

La fachada principal es de una total simetría excepto por la espadaña situada en el lado derecho. Dividida en dos cuerpos y a su vez en tres calles y rematada con un frontón triangular sobre la calle central.

El acceso principal cuenta con tres entradas bajo arcos de medio punto de las cuales la central es la mayor y de ella arranca el eje central de la fachada sobre la cual hay una hornacina que refugia una imagen de piedra de la Virgen del Carmen, que a su vez está bajo un gran vano rectangular cerrado por una vidriera que representa la imagen de la Virgen de las Nieves.

subir