Visita Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos | TCLM

aqu�

Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad

Torre de Juan Abad (Ciudad Real)GPS: 38.5843, -3.05901
Pueblo de ilustres vecinos y rico pasado histórico
Visita
Principales atractivos

Este municipio pertenece al llamado Campo de Montiel y ofrece al visitante muchas razones de interés para visitarlo. En primer lugar su valor como yacimiento histórico, puesto que se han encontrado en su término restos romanos en la Huerta de los Reyes, otros de la Edad del Bronce en el Cerro de los Gatos y Los Boquerones; y de la Edad del Hierro en Los Castillejos, El Morrón y Cabeza de Buey. Además este pueblo fue señorío del ilustre escritor Francisco de Quevedo entre 1620 y 1645, y en él compuso algunas de sus obras más famosas. Y si todo esto parece poco podemos hablar de sus monumentos, como la iglesia de nuestra señora de los Olmos.

Qué veremos

Construida en el siglo XVI, sobre los restos de una pequeña capilla de 1243, la iglesia aprovecha de ella el primer tramo del torreón del campanario. Tiene una nave y crucero cubierto por una cúpula, todo de estilo renacentista, que dan a su aspecto exterior la imagen de templo-fortaleza. Lo más bello que el visitante podrá admirar serán sus retablos, uno de ellos realizado por Francisco Cano en 1598, donde encontramos grupos escultóricos de la Asunción de la Virgen y el Calvario, pinturas y frontones curvos y triangulares, muy del gusto manierista.  

El órgano de 1763 está muy bien conservado y fue realizado por Gaspar de la Redonda Zeballos. Su caja es de madera de ébano dorada y policromada y es de gran belleza su trompetería horizontal.

Acceso

Acceso libre respetando el culto.

Te recomendamos

El urbanismo de este pueblo también es interesante, sobre todo la calle Empedrá en la que encontrará varias casas solariegas y dos plazas: la del Parador, presidida por una estatua de Quevedo y que conserva el antiguo mesón-posada; y la del Ayuntamiento, con la casa de la Tercia, donde se guardaba el pan de la Mesa Maestral.

Galería
Iglesia Torre de Juan AbadIglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad mas
subir