Iglesia de San Andrés Apóstol. Patrimonio

aquí

Iglesia de San Andrés Apóstol

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)GPS: 38.737, -3.01446

La Iglesia de San Andrés, manierista, fue construida en el siglo XVI, sobre la antigua ermita de La Moraleja.

Muy interesantes son sus tres portadas, dos platerescas y la principal clasicista. Ésta se enmarca por un profundo arco de medio punto, posee dobles columnas dóricas sobre plinto que soportan un entablamento que a su vez sirve de base a un templete de columnas jónicas y frontón partido con el escudo de los Austrias y figura de San Andrés con la cruz aspada. Se fecha en 1612.

En el interior se aprecia una síntesis de estilos artísticos. Es un proyecto gótico de planta de cruz latina, dividida en tramos cubiertos por bóvedas de crucería, y capillas laterales: la perteneciente a los Caballeros de la Orden de Santiago (de 1593); la capilla funeraria de los Bustos, la más antigua, donde estuvo enterrado durante 150 años Francisco de Quevedo; Capilla de Santo Tomás (de 1668), y Capilla del Santísimo de 1670. La torre es de estilo herreriano dividida en cuatro cuerpos y rematada por chapitel de pizarra. Fue construida en 1683 por Juan Ruiz Hurtado.

En 1955 se descubrió una cripta de gran interés datada en 1646, realizada en honor de Santo Tomás. Su púlpito es un bello ejemplo plateresco totalmente recubierto de relieves en sus cuatro caras (con ánforas, ave fénix, esfinges, etc.)

subir