Iglesia de San Juan Bautista. Patrimonio

aquí

Iglesia de San Juan Bautista

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)GPS: 39.1288, -3.09003

Iglesia del siglo XVI, incluída dentro del grupo de las iglesias columnarias, tipología que aúna la tradición gótica con los aires renovados del Renacimiento Italiano.

Sus elementos sustentantes son pilares circulares (que la dan lugar a la tipología de columnaria) sobre zócalo de piedra en basa, fuste liso y capitel con faja decorativa de vegetación espinosa, propia del s. XVI, donde se recogen los distintos nervios de las bóvedas.

Tiene planta salón, con tres naves de la misma altura, la central de doble anchura que cada una de las laterales, las cuales se alzan a la misma altura.

Particular interés reviste el cuadro exvoto situado en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas (a la derecha del altar mayor) y donado por Don Rodrigo Pacheco.

El cuadro está fechado en 1601 y aparecen como orantes una dama y un caballero con ojos espantadizos y largos bigotes.

El caballero es Don Rodrigo de Pacheco, al cual la tradición argamasillesca identifica como posible trasunto de Don Quijote, ya que tanto la fecha, como el motivo de la enfermedad del Marqués, contribuyen a esta identificación.

Sobre los personajes, la Virgen de la Caridad de Illescas, Santo Niño en sus brazos y un coro de querubines, escoltando la figura, el patriarca San José y el evangelista San Mateo.

Conserva al pie esta inscripción: "Apareció Nuestra Señora a este Caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos víspera de san mateo año MDCI encomendándose a esta señora y prometiéndole una lámpara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que tenía en el celebro de una gran frialdad que se le cuajó dentro".

subir