Iglesia de San Juan Bautista. Patrimonio

aquí

Iglesia de San Juan Bautista

Consuegra (Toledo)GPS: 39.4614, -3.61054

Iglesia mandada construir por la Orden de San Juan. Con planta longitudinal y estructura planimétrica en forma de cruz latina, con torre adosada a los pies y dividida en cuatro cuerpos simétricos.

A los dos accesos porticados que conserva hay que añadir el tercero -hoy tapiado- que daba al nártex (zona de la iglesia a la que podían acceder los no bautizados o los que profesaban otra religión). Su acceso hace pensar sobre la existencia de comunidades de moriscos en la población.

La cabecera del ábside culmina con una monumental concha bajo la que se encuentra un gran lienzo que representa a San Juan El Bautista bautizando a Cristo, en clara referencia a la Orden. A ambos lados de éste hay otros dos que representan a San Pedro y San José y dos más recuperados en 2007. Bajo este conjunto pictórico se encuentra la sillería habilitada al uso de presidir los capítulos que la Orden celebraba en el templo, si bien desde 2007 esta sillería original, víctima del paso del tiempo, ha sido sustituída por la que anteriormente ocupó el coro de la iglesia del antiguo Convento de PP. Franciscanos.

En su interior se conservan dos puertas de tradición renacentista (del coro y torre y la de la sacristía).

subir