Iglesia de San Juan Bautista. Patrimonio

aquí

Iglesia de San Juan Bautista

Jadraque (Guadalajara)GPS: 40.9251, -2.92198

La portada de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, orientada a poniente, es una de las cinco mejores de la provincia, obra de claro estilo manierista, con elementos ornamentales y estructurales que rompen totalmente la serenidad del clasicismo, y sorprenden por su arrebatada imaginación de equilibrios.

En su interior, tres naves de cuatro tramos separadas por arcos de medio punto con pilares corintios con decoración de placas. Bóvedas de medio cañón con lunetos en las tres. Arco triunfal de medio punto. Crucero con cúpulas sobre pechinas, con cupulín y decoración de yesería.

Gruesos pilares sustentan las bóvedas, de las que destaca la semiesférica sobre el presbiterio, con las imágenes de los arcángeles pintadas sobre sus pechinas. El altar mayor es de estilo barroco, está dedicado a San Juan, y procede de una iglesia de Fromista, en Palencia.

Destacan en las capillas laterales una serie de lápidas y estatuas yacentes de caballeros y personajes jadraqueños (Juan de Zamora, su mujer María Niño, y el cura de la parroquia Pedro Blas, todos ellos del siglo XVI), una hermosa talla de Cristo Crucificado, atribuida a Pedro de Mena; y un óleo de Zurbarán, el Cristo recogiendo sus vestiduras después de la flagelación, pintado en 1661.

En la sacristía pila de agua en estuco del siglo XVIII, cáliz escurialense del XVI, colección de cálices de plata, así como una pila bautismal de gallones cóncavos del siglo XVI.

subir