Visita Iglesia parroquial Santa Eulalia de Mérida | TCLM

aqu�

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida en Peñalver

Peñalver (Guadalajara)GPS: 40.581, -2.88972
Peñalver, tierra de mieles
Visita
Principales atractivos

Esta localidad alcarreña se ampara en los pies de un cerro, sobre el arroyo del Para. Llegamos fácilmente desde Guadalajara tomando la carretera N-320 y en lo alto de su cerro lo primero que veremos serán los restos del castillo donde habitaban los antiguos comendadores. De las murallas poco queda, tan sólo un atisbo de lo que debió ser una de las puertas de entrada en el lado norte. Pero de lo que sí podremos disfrutar ampliamente será de la visita a la iglesia parroquial del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural y restaurada a finales del siglo XX.

Qué veremos

Hecha de sillería y mampostería con una torre a los pies, la iglesia de Santa Eulalia de Mérida fue construida en el primer tercio del silgo XVI. Guarda una amplia muestra de elementos decorativos platerescos y otros alusivos a Santiago Apóstol en su portada de mediodía, que contrasta con la sencilla decoración de su otra entrada en el lado del Evangelio. Dentro podremos admirar un muy bien conservado retablo con tablas que representan distintos ciclos de la Pasión e Infancia de Cristo; y una pila bautismal románica de los siglos XIII o XIV.

Acceso

Acceso libre respetando horarios de culto.

Te recomendamos

En la Plaza Mayor encontrará el monumento más famoso de la comarca, el Melero Alcarreño, creado por el escultor José Luis Parés, en homenaje al producto más conocido de estas tierras, la miel. La de Peñalver es de las más afamadas por su calidad. También podemos visitar el Museo de la Miel, para hacerlo hay que llamar al 949 28 43 33. Todos los años el pueblo elige a un personaje conocido por sus valores o su promoción especial del pueblo y le entregan “su peso en miel”. Han recibido este premio personajes como Cela, Vargas Llosa o Vicente del Bosque.

Galería
Iglesia parroquial Santa Eulalia de MéridaIglesia parroquial Santa Eulalia de Méridamas
subir