Iglesia de Santa María La Mayor. Patrimonio

aquí

Iglesia de Santa María La Mayor

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3876, -3.21299

Iglesia perteneciente a la Orden de San Juan que la dedicó a la Asunción de Nuestra Señora, aunque la devoción más característica de esta parroquia ha sido la de la Virgen del Rosario.

Es la más antigua de las iglesias de la ciudad, convertida en parroquia en 1226 probablemente sobre una mezquita anterior, como indican los restos encontrados en uno de sus muros.

Se trata de una iglesia de tres naves, de cruz latina, construida en piedra arenisca rojiza, si bien la piedra como material noble, ocupa las zonas más importantes y de mayor resistencia del edificio. Sus ventanas adinteladas, están rematadas con florones y rejas decoradas con la Cruz de San Juan.

En ella encontramos una rica mezcla de estilos arquitectónicos. De su estructura original, conserva el ábside románico, restos visigodos en los muros, una capilla mudéjar con restos de yeserías policromadas, estilo renacentista en las capillas y la portada principal, y barroco en el altar mayor, con retablo de 1595, y en el Camarín de la Virgen.

A los pies de la Iglesia, debajo del coro se encuentra la pila bautismal donde, según la tradición, fue bautizado Miguel de Cervantes.

El Camarín de la Virgen se añade a la iglesia en 1742, según muestra la cartela de azulejería talaverana que cubre el suelo y los zócalos. Es de planta cuadrada y se alza sobre diminutas pilastras corintias en los ángulos, que sostienen una cúpula encamonada, apoyada sobre pechinas y rematada por una linterna. Está decorado con abundantes yeserías -que entroncan con la tradición de camarines andaluces-, molduras mixtilíneas, flores y ménsulas que alternan con alegorías marianas como los espejos con marcos de yeso, símbolo de la pureza de María. Contiene una pequeña exposición con mantos, túnicas, joyas y otros objetos de la Virgen.

En el retablo mayor de la iglesia se podía contemplar una pintura de influencia flamenca con temática de un Cristo Yacente, que fue sustituida por un lienzo actual y llevada al Museo Provincial de Ciudad Real para su conservación.

subir