Visita Iglesia de Santa María Magdalena en Valdeavellano | TCLM

aquí

Iglesia de Santa María Magdalena en Valdeavellano

Valdeavellano (Guadalajara)GPS: 40.6648, -2.96974
Su iglesia es una muestra viva de los elementos de decoración románicos
Visita
Principales atractivos

Esta pequeña villa alcarreña está situada sobre la vega del valle del río Tajuña y tiene un fácil acceso desde la capital de la provincia. Los habitantes de Valdeavellano mostrarán orgullosos a sus visitantes en la Plaza Mayor su rollo-picota, declarado B.I.C con categoría de monumento, formado por una columna de orden toscano con fuste estriado y capitel con cuatro cabezas de león.

Qué veremos

Lo más destacado de esta población es la iglesia románica de Santa María Magdalena, reformada posteriormente en los siglos XVI y XVII. Conserva el ábside semicircular con dos pequeñas ventanas y una cornisa decorada con canecillos. Seis arquivoltas de medio punto forman la portada sur del templo que también está decorada con otros elementos típicos del románico como el baquetón en zigzag y los entrelazados. Los capiteles también le llamarán la atención, ya que además de motivos vegetales hay dos con decoración figurativa, concretamente un pastor tocando la flauta rodeado de cabras y otro con una cabra y un perro subidos a un árbol. Dentro encontramos más elementos románicos en la pila bautismal y en las pinturas de la viga del coro alto con decoración vegetal, de roleos y temas figurados de combates entre hombres, músicos, etc... todas ellas realizadas en el siglo XIII.  

Acceso

El acceso es libre, procure respetar el horario de culto.

Te recomendamos

Igual de orgullosos se muestran los vecinos de esta localidad de otros edificios religiosos como sus ermitas de la Soledad, en el camino a Atanzón,  y de San Roque, detrás de la iglesia. De ella parte un camino que nos llevará a otra ermita, la del Santo Cristo, actualmente abandonada y sin culto.

Galería
Iglesia de Santa María Magdalena en Valdeavellanomas
subir