Iglesia de Santa Quiteria. Patrimonio

aquí

Iglesia de Santa Quiteria

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3912, -3.2104

La Iglesia de Santa Quiteria es un edificio austero de líneas puras, que corresponde a la primera etapa del estilo Barroco, Barroco Clasicista. Es una iglesia de grandes dimensiones construida a base de sillares de color rojizo.

En el exterior tiene contrafuertes en la nave central empleados en las iglesias muy tempranas de Barroco, muy similar a las iglesias clasicistas vallisoletanas.

La fachada clasicista, tiene su modelo en El Escorial. Construida en piedra, está formada por un arco de triunfo de medio punto, se apoya en columnas toscanas sobre alto podium. Sobre la fachada, un frontón curvo y partido sirve para albergar una hornacina con concha interior.

Su interior consta de tres naves; la nave central está cubierta por bóveda de cañón, con arcos fajones que apoyan en grandes pilares. Las naves laterales se apoyan en pilastras toscanas. El crucero está cubierto por una gran cúpula sobre pechinas.

El prebisterio está presidido por la figura de Santa Quiteria y una talla de Cristo en la Cruz. Los retablos, pinturas y reliquias originales, así como el archivo parroquial, desaparecieron en 1936 durante la Guerra Civil Española.

De su espacio interior podemos destacar la decoración de las dovelas de las arcadas formadas por colores con clara inspiración árabe, un arco ojival, con decoración en rocalla; y una capilla lateral de decoración plateresca, con medallones, grutescos, combinaciones fantásticas de animales, seres humanos y tallos, desarrollada a partir de un eje de simetría y encajada entre listeles y frisos. Para algunos historiadores se trata de la capilla de la Virgen del Rosario construida por Francisco de Mazas, maestro cantero que trabajó en el Monasterio de Uclés.

Tras la restauración del monumento, señalar también la Cruz de San Juan, en la zona del Coro.

subir