Visita Iglesia de Santiago el Mayor en Torrenueva | TCLM

aqu�

Iglesia de Santiago el Mayor en Torrenueva

Torrenueva (Ciudad Real)GPS: 38.6409, -3.36164
No se pierda su iglesia parroquial de estilo gótico isabelino
Visita
Principales atractivos

Con acceso directo desde la A-4 a través de Valdepeñas llegamos a esta localidad de la comarca de Sierra Morena. Torrenueva perteneció a la Encomienda Mayor de Castilla en el Campo de Montiel, dependiente de la Orden de Santiago, y en 1440 ganó su “Carta Puebla”. Su relación con esta Orden hace que no resulte extraño que la población le dedique a Santiago su iglesia parroquial, cuya visita es recomendable a todos aquellos amantes del arte que se acerquen por el pueblo.

Qué veremos

El templo fue levantado en el siglo XVI siguiendo el estilo gótico isabelino con una sola nave cubierta por bóvedas de crucería estrelladas. La portada del lado sur es una bella muestra del plateresco, está formada por un arco apuntado abocinado dispuesto entre pilares. El tallado del tímpano presenta la imagen de Santiago Matamoros. Para rematar el conjunto tenemos una bella cornisa con friso clásico decorada con motivos vegetales, seres mitológicos, cabezas de ángeles y conchas; y enmarcada por pináculos.

Acceso

Acceso libre respetando las horas de culto.

Te recomendamos

Torrenueva destaca sobre todo por su arquitectura religiosa, siendo otra bella construcción la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, a las afueras del pueblo y patrona del mismo. En ella unas bonitas pinturas populares del siglo XVIII sirven de decoración al camarín y el crucero de la ermita. 

Galería
Iglesia de Santiago el Mayor en TorrenuevaIglesia de Santiago el Mayor en Torrenuevamas
subir