Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Patrimonio

aquí

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Huete (Cuenca)GPS: 40.1458, -2.69065

La antigua Iglesia de Santo Domingo, uno de los mejores templos de nuestra provincia, fue diseñada en 1620 por el importante arquitecto cortesano fray Alberto de la Madre de Dios, que trabajó para la reina Margarita de Austria y para el Duque de Lerma, autor de la fachada de la Real Encarnación de Madrid, una de las obras que más ha influido en la Historia de la Arquitectura española durante la Edad Moderna.

Adscrita originalmente al monasterio (que fue poblado desde finales del siglo XIV por monjas dominicas procedentes del Convento de Amasatrigo), se comenzó a construir en 1621 bajo la dirección del arquitecto Antonio de Mazas, quien continuó las obras hasta su muerte, ocurrida hacia 1629, monumento en el que le sucede el arquitecto Pedro del Valle, quien tampoco las vio terminadas, ya que murió en 1638 o poco antes, siendo finalizadas hacia 1641.

Estos arquitectos introdujeron algunas modificaciones, al primero se debe el diseño de las tres portadas de la fachada principal, y los dos arcos que hay sobre el coro, que servían para cobijar los órganos. A Pedro del Valle se debe el diseño de las dos espadañas de la fachada, ya que fray Alberto sólo pensó realizar una espadaña con tres huecos para campanas.

Es una arquitectura que representa los preceptos de sencillez y pobreza decretados por el Concilio de Trento, que abandonan el ornato, pero sin dejar a un lado la creatividad y la elegancia.

subir