Visita Iglesia de Santo Domingo de Silos en Millana | TCLM

aquí

Iglesia de Santo Domingo de Silos en Millana

Millana (Guadalajara)GPS: 40.5068, -2.5715
La portada de la iglesia posee unos hermosos capiteles tallados
Visita
Principales atractivos

Esta localidad pertenece a la conocida como “Hoya del Infantado”, en el valle del rio Guadiela y se llega a ella cómodamente por la carretera nacional que une Guadalajara y Alcocer. El pueblo hace gala de la arquitectura popular alcarreña y conserva alguna casa señorial con el escudo de armas en la fachada. Su monumento más famoso es la iglesia románica de Santo Domingo de Silos, declarada como tal en 1992.

Qué veremos

Este magnífico templo originario del siglo XIII fue modificado en el XVI. De sus dos portadas debemos hacer especial mención de la situada en el lado sur ya que muestra una interesante decoración figurada relacionada con el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos. La puerta está formada por seis arquivoltas y ocho capiteles decorados con temas del Bestiario y el Nuevo Testamento aludiendo a la lucha entre el Bien y el Mal. Estos capiteles son lo más destacado del templo pues guardan una belleza increíble, que ha soportado el paso del tiempo y que el viajero no debe dejar de contemplar.

Acceso

El viajero puede pasar libremente a la iglesia, eso sí debe tener en cuenta los horarios dedicados al culto.

Te recomendamos

Disfrutar de las vistas de la Hoya que hay en el camino de Casasana, donde también encontraremos la ermita de la Virgen de la Fuensanta. Dentro se guarda la talla de su patrona, a la que acuden en romería cada 20 de agosto.

Galería
Iglesia de Santo Domingo de Silos en MillanaIglesia de Santo Domingo de Silos en MillanaIglesia de Santo Domingo de Silos en Millanamas
subir