Visita Iglesia de Santo Domingo de Silos en Montalbo | TCLM

aqu�

Iglesia de Santo Domingo de Silos en Montalbo

Montalbo (Cuenca)GPS: 39.8791, -2.66944
Visite el pueblo de los célebres danzantes
Visita
Principales atractivos

Este pueblo está en la frontera que separa las comarcas de la Alcarria y La Mancha, perteneciendo a esta última. Muy bien comunicado con su capital a través de la A-3 y a sólo 62 km. Su nombre proviene de su ubicación en un “monte albo” o blanco.

De la visita a este municipio hemos de destacar la iglesia de Santo Domingo de Silos, llevada a cabo entre los siglos XV y XVIII, cuya mezcla de elementos arquitectónicos góticos, renacentistas y barrocos hará las delicias de sus visitantes. 

Qué veremos

Es curiosa la evolución de su estructura, como pasa en otras iglesias de la provincia el templo en 1569 tenía dos naves y cubierta de madera, pero a consecuencia del aumento de población en 1580 se le añadió una tercera nave y sigue manteniendo el techo de madera. Y en 1709 se construyó la bóveda vaída que la cubre actualmente y la cubierta de sus tres naves dejó de ser de madera y fue sustituida por bóvedas de arista. Del interior del templo merece la pena ver sus capillas góticas, alguna con ventana al exterior.

Acceso

Acceso libre, intente respetar el horario de culto.

Te recomendamos

El día 29 de septiembre, Montalbo celebra la festividad de San Miguel con una de sus tradiciones más conocidas, los danzantes. Estos ocho danzantes dirigidos por el “Peludillo” acompañan en procesión a la imagen de Jesús  de la Columna. 

Galería
Iglesia de Santo Domingo de Silos en MontalboIglesia de Santo Domingo de Silos en MontalboIglesia de Santo Domingo de Silos en Montalbomas
subir